jueves, 20 de mayo de 2010

Manual de Investigación Criminal Parte 3

Cabe aclarar que el investigador criminalista, debe tener como meta la resolución del crimen, o su mayor aproximación, y no la actuación judicial. No debe el investigador criminalista frustrarse, ni obsesionarse, eso lo hace perder tiempo y esfuerzo. No es su cometido que se haga justicia; no es un justiciero; su meta es resolver sin lugar a dudas, más allá de la resolución judicial, poniendo disposición de los magistrados toda la información probatoria, ya sea positiva o negativa sobre el autor y los hechos.

Existen otros ámbitos y otras instancias para la justicia. Nada impide que el investigador oriente a la víctima, familiares de esta o sus representantes legales, sobre las instancia judiciales que debe seguir los mismos. Es de orden moral, técnico y legal; lo que no puede hacer el investigador criminalista, es tomar la posición de un cruzado.

Hay hechos donde los familiares de las víctimas optan por no proseguir con las demandas, por distintas razones, y esto va más allá del trabajo de la investigación.

CARACTEROLOGIA DEL DELITO

Podríamos definir el delito como el mas importante fallo humano, fallo que acarrea tan graves consecuencias para la sociedad, que ha de ser por fuerza penado y castigado.

El delito es tan viejo como la existencia misma, la humanidad desciende de un delito contra la autoridad de Dios. A esto siguió el delito de incesto, ya que Adán y Eva como hijos de un mismo padre eran hermanos. Luego de expulsados del paraíso, Caín comete el delito de fratricidio, asesina a su hermano. Anteriormente Lucifer y otros santos se habían amotinado contra Dios. Moisés comete asesinato e instiga al mismo.

Hay quienes delinquen solo por el riesgo, el placer de hacer daño a los demás. Hay los que ven en el delito su fuente de ingresos fáciles, o vivir en el vicio, por odio, venganza, afán de poder; por estar en el poder o mantenerse en él. Por enfermedad; situaciones sociales y políticas. Por formación o deformación. El delincuente como todo ser humano es diferente entre sí por su forma de actuar, pensar o sentir. Lo que sí es constante es que quién pretende delinquir se diferencia en su peligrosidad en cuanto a que unos están condicionado su acción a los controles que ejerza la sociedad, en cuanto el peligroso comete el delito aún a pesar de esos controles. Además todo delincuente esta sometido a sus estados físicos y mentales. Esto lo hace distinto en su forma de actuar.

La palabra crimen involucra todo hecho grave pasible de una pena y la condena. No solo el homicidio o la rapiña constituye un crimen, también lo es la corrupción por medio de la cual se aprovecha un poder o autoridad conferida por confianza, y usada en detrimento de la sociedad provocando alarma social y en muchas ocasiones provocando o facilitando delitos gravísimos. El crimen es todo delito grave, todo acto que merezca el más severo castigo de la Ley.

Quienes cometen este tipo de delitos son enfermos morales. El enfermo moral es en apariencia una persona normal, aunque ya desde los primeros años demuestra la existencia de una maldad encubierta. En esta calidad entran personas como los tristemente criminales juveniles como el "Pelado", el "Carliño" o el múltiple asesino Pablo GONÇALVEZ, pero también el nazi PAILOS. No obstante existen empresarios, políticos, militares, policías, profesionales, que en su afán no miden consecuencias más allá que las de sus propios conceptos y necesidades. Llegando a cometer atrocidades en contra de otras personas.

Es característica de estos seres la maldad de sentimientos, y una absoluta carencia de afecto hacia los demás ya sea familiar, amigos o extraños. Estos no siente amor por nadie, más que por sí mismo. Son egoístas y extraordinariamente vanidosos. Se siente superiores a la raza humana, y poder tomar decisiones que involucren la vida o la muerte de cualquier ser.

Estos seres se complacen haciendo daño. Donde hay enfermos morales hay sin lugar a dudas delitos graves, crueles y fríos. Son por lo general cínicos. Son despreciados por sus acciones, y esto funciona como acicate para reforzar su odio hacia la sociedad.

En los jóvenes que, bajo un verdadero clima de terror mantienen dominadas las periferias de las ciudades, y siembran el pánico en el centro de la misma, mediante incursiones violentas se entretienen atacando a la gente a golpes, o baleándolas. A este tipo de personas le basta una palabra de censura para que estalle agrediendo llegando en muchos de los casos al homicidio. Este fue el caso de TOSQUILLA, quién fue ultimado por el "CARLIÑO" un menor de 15 años, que ya tenía otras agresiones en su haber, y que al ser reprochado por TOSQUILLA de pretender arrebatarle una bandera a otro menor de 7 años a la salida de un encuentro deportivo entre Nacional y Cerro, "CARLIÑO" le efectuó dos disparos que mataron a TOSQUILLA.

Otro hecho similar ocurrió en un encuentro clásico que le costara la vida al joven Carlos Posadas, otro menor en un enfrentamiento entre "barras bravas" de ambas instituciones que no son otros que enfermos morales que se asocian con el pretexto de un encuentro deportivo; resultando el ultimado conocido del matador. Pero como dijimos más arriba los enfermos morales no tienen sentimiento hacia amigos, allegados o extraños.

Hay una edad muy peligrosa y difícil en la formación de todo individuo: la pubertad, si este joven se educa en un medio violento y de escasa moral, donde los valores personales están en contradicción con los factores mínimos de convivencia, difícilmente tomara conciencia de las conductas a seguir. En muchas ocasiones este individuo se convierte en homicida. Es una realidad que actualmente existen mucho más menores homicidas que en toda la historia criminal del País. En ocasiones y siguiendo ejemplos de sus mayores no se animan a matar pero si ocupan a otros, para ejecutar sus acciones violentas. El sicario es un ejemplo de desvalorización de la personalidad humana, ya que no tiene ninguna animosidad contra la víctima que matan, simplemente lo ven como un objeto.

Distinto es el caso del criminal pasional, que lo hace por impulso derivado de un hecho que le toca personalmente y logra una reacción violenta. Estos seres poseen un complejo de inferioridad marcado, al igual que el resto de los criminales y una pobreza de espíritu que le impide discernir. A todo esto debemos de agrega la xenofobia, el racismo, etc.

Las mujeres delinquen en distinta proporción al hombre, tal vez basado en la misma estructura social. Hay delitos típicos de mujeres y otros que no. Últimamente se ve con frecuencia la participación de mujeres en los delitos de rapiña. Lo que llama de esto la atención es que no solo la frecuencia, sino también el número de mujer que se dedican a este tipo de delito violento. El asalto aun cambio del Paso Molino donde una delincuente procesada fue abatida por el Policía de custodia, da el ejemplo de varias condicionante de la criminalidad. El hecho que debiera estar recluida en momento que se cometió la rapiña (ya que la misma estaba recientemente procesada por rapiña) indica que existe un elemento de favorecimiento para la libre circulación de delincuentes peligrosos, lo que indica además un proceso de corrupción. El factor de violencia en la joven de 19 años, nos habla de la adquisición temprana del hábito de violencia.

GEOGRAFIA Y DELITOS

Los latinos tradicionalmente, dan un índice mayor de delitos violentos por vehemencia; distinción de los anglosajones o germanos que utilizan el asesinato (homicidio premeditado).

Los delitos varían de acuerdo a la situación geográfica. En el medio rural son delitos de características más rudimentarias. En el homicidio del joven Andrés ACOSTA ocurrido en la ciudad de Nico Pérez, colindante con la de José Batlle y Ordóñez el 2/2/1989 el estanciero Nelson GODAY dio muerte a ACOSTA por problemas personales. A consecuencia de lo mismo se abrió uno de los casos más polémicos que involucro a las Jefaturas de dos departamento, movilizó tres jueces, fiscales, y miembros de la Suprema Corte de Justicia, periodismo, y hasta Policía de Montevideo, la singularidad del hecho era que si bien existía todo tipo de pruebas y testimonios, la justicia no proceso a GODAY, ya que en ese medio GODAY era amo y señor. Típico de cualquier lugar rural, como se ve en más de una oportunidad en el cine norteamericano.

Se puede apreciar que el factor delictivo va desarrollado con el de cultura. En el interior del País, los casos de delitos violentos como la rapiña, extorsión y secuestro son prácticamente inexistentes.

Por lo general cuando eso ocurre no son delincuentes de la zona. En cambio existen delitos de orden económicos, como el contrabando, el abigeato, etc.

Los delitos de sangre en el interior del País varían de acuerdo a la Población. En el medio rural los homicidios son pasionales. En cambio ya en las urbes más importantes Punta del Este, Las Piedras, Pando, etc. ya se asemejan a las de la Capital Sin ser en la frontera con Brasil, precisamente en el Dpto. de Rivera, el norte de nuestro país, acusa menos delitos graves (en ocasiones inexistentes) que en el sur (Montevideo, Maldonado, Canelones, Colonia).

Este fenómeno no solo se registra en nuestro país. Los piases nórdicos en Europa, tienen niveles menores de delitos de sangre que al sur. En España, los delitos de sangre son menores en frecuencia al Norte que al Sur (descontando por supuesto las acciones terroristas vascas, que de todas formas como acción política se centran más en Madrid que en el país vasco). De acuerdo a estadísticas, en Galicia, los hechos de sangre son muy escasos. Los delitos contra la propiedad varían de país en país. Los países con más delitos variados, son aquellos con presencia latina (España, Italia, América en su totalidad.)

La presencia de emigrantes amplia la gama de delitos y estos se hacen más frecuentes. Es un problema cultural y no hablamos de cultura como sinónimo de educación, o aprendizaje sino en un sentido global. Al emigrante no le duele el país donde esta, ya que este le es extraño. Muchos de los emigrantes son delincuentes, prostitutas, que viajan con el afán de ver aumentado sus ingresos ya que aquellos países donde van son económicamente más prósperos que el de su origen. Es variada y larga la lista de uruguayos que lideran o integran este tipo de bandas internacionales, desde el tristemente famoso Capocasales. En Uruguay también nos "visita" este tipo indeseable de delincuentes. No esta lejos el recuerdo de Vivas, argentino principal responsable del lavado de narcodólares, detenido por nuestra Policía, y puesto a disposición de las autoridades requirentes de los EEUU.

El emigrante que no va sanamente a trabajar a otro país, no solo no se preocupa de reprimir su inclinación al mal, sino que le estimula, sintiéndose marginado, y esto lo refuerza a causar daños como afrenta a quién lo discrimina. No es una posición xenofóbica, es simplemente el hecho real de aquellos que con morbosidad pretenden arrebatar a otros sus bienes, explotando a terceros como en el caso de la trata de blanca, envenenado a desconocidos, como en el tráfico de drogas, asaltando bancos con más dinero que los de su nación, etc.

Hay países en América que se destacan por sobre los otros, México, donde los delitos de sangre siempre fueron frecuentes. Colombia, Bolivia y Puerto Rico; Brasil y Argentina, estos con un gran impulso a través del uso cada vez más frecuente de drogas, y mayor índice de pobreza. Tenemos a EEUU con un índice mayor en ciudades como Nueva York, Boston, Chicago, Los Ángeles o Miami, todos ellos con fuerte presencia migratoria, sobre todo latina, siendo grandes centros urbanos. Pero no escapa a estos ciudades como Moscú donde el índice delictivo tiene la misma repercusión que otras grandes urbes, con la diferencia que ahora se tiene información que antes no se daba. Así mismo regímenes como el de Cuba, donde el índice delictivo debe mantener un porcentaje como sus representantes en el exterior sobre todo en Miami-Florida. Ya que la mayor parte de los fugados de esa nación caribeña, provenían de la apertura de cárceles cubanas.

Se desprende de estadísticas, y observancia, que las tierras más cálidas, las personas son frecuentemente más violentas. En cambio aquellas tierras más frías la inclinación es hacia el delito contra la propiedad. Esto se entremezcla con la prosperidad de cada país. Ya que aquellos países en principio mejor dotados económicamente, la necesidad de delinquir no pasa por quitarle a otro lo que el mismo puede conseguir.

Es así que en Suecia se daba una estabilidad social y económica destacada, pero con un índice altísimo de suicidios. Es prácticamente inexistente los delitos sexuales, debido a la libertad con que se desarrolla esa nación, y delitos como la pornografía y la prostitución son menores, ya que en el primer caso se realiza como trabajo para exportación, y en el segundo es una medida sanitaria.

Estos parámetros han cambiado con el tiempo y la inmigración. Nuevas legislaciones, intereses políticos, la utilización proselitista de los Derechos Humanos, los cuales sectores evidentemente desequilibrantes, y con intereses opuestos a los de la sociedad en general enarbolan; ya que solo sectorizan estos derechos, para aquellos que violan los derechos de los demás exigiendo, las máximas garantías que su víctimas no tuvieron, y que a sus defensores mismos tampoco darían, olvidándose que al delincuente hay que asegurarle un juicio justo, no impunidad por sus acciones.

Olvidan muchas veces los defensores que su tarea es bregar por la imparcialidad en el juicio en aras de la justicia y no la de pretender la libertad de su "cliente" (o jefe) de acuerdo a las circunstancias; que es un motivo más para la evolución que ha tenido la delincuencia en nuestros tiempos.

La transferencias de valores, por motivos políticos o económicos llevan a que hoy día haya casos claros de corrupción probados y altos dirigentes procesados por ello, ya que la impunidad llego a tales designios que se documentaban los delitos, lo que sirvió posteriormente de base a los procesos.

Es así que la criminalidad a variado sus procesos. Hasta hace poco las estadísticas nos indicaban que las horas más propicias para cometer hechos delictivos, era la noche, siendo el medio día el que registraba menos delitos. Hoy en nuestro país estas cifras no son reales. En horas de la tarde se concentra el grueso de las rapiñas y arrebatos. Esto obedece a que los bancos y el sistema financiero funciona a esas horas. Las rapiñas a comercios se concentra en el atardecer. En tanto los hurtos y los delitos sexuales permanecen en su mayoría en horas de la noche o la madrugada. Los hechos de sangre ocurren indistintamente a cualquier hora, ya que solo obedece al estado de ánimo del delincuente que encuentra propicio cualquiera, debido a que vive permanentemente "colocado" (drogado), ya sea con "blanca" (cocaína) o con una "seca" (cigarro de marihuana), hoy también con "pasta base".

Así mismo hay un desplazamiento de territorio en el campo delictivo en nuestro país. En un principio la zona de riesgo la constituía la Ciudad Vieja por su emplazamiento, prostibulos, donde se reunía gente de malvivir en torno a ese sub mundo. Luego se fue desplazando lentamente hacía la zona del Cerro y La Teja, con nuevos asentamientos y el traslado de muchas familias del antiguo asentamiento a esas zonas. Posteriormente las casa multitudinarias, con personas que ocupaban ex hoteles de la Ciudad Vieja, en su mayoría con antecedentes penales y/o anotaciones en la Comisaría de Menores fueron trasladados por decisiones administrativas a hogares que construyeron las administraciones políticas con el dinero del erario público (una nueva manera de contribución de la sociedad a la delincuencia, a través del sistema). Fue así que se produce una nueva migración delictiva ampliando sus dominios a las zonas del Cerrito de la Victoria, Villa Española y Cementerio del Norte.

Se agregan por tanto a la listas las de Cerro Norte, Casabó y Casavalle, nuevas implantaciones, como el complejo habitaciones de 40 Semanas, los alrededores de la Cancha de la Luz y Barrio Marconi, la Cruz de Carrasco, y ya entrando en la zona exclusiva de Carrasco, al norte de la misma, pasando Camino Carrasco. Es decir que el cinturón delictivo se apodero de la casi mitad del departamento capital. Asentamientos como la Unión, Malvin Norte, Barrio Sur completan un plano de asentamiento delictivo que asuela la capital. Con ramificaciones en los Departamentos linderos, ya que luego de sus fechorías, huyen a esconderse a éstos y en otras ocasiones, delinquen en aquellos y viven en Montevideo.

No con esto estamos señalando que todos los habitantes de esos barrios sean delincuentes, ya que una importante parte, son trabajadores honestos, pero si que en ellos hacen su fuerte la delincuencia, ya que por temor o convivencia, los vecinos de estos amparan a los delincuentes en que allí residen, que por demás se han convertido en verdaderos "ghetos" o "morros".

La presencia de obstáculos en las calles de esos asentamientos, el cobro de peaje por parte de los criminales y el ataque alas fuerzas policiales por parte de familiares y vecinos de los delincuentes, en esas zonas hablan por si mismo de los hechos.

Los delitos han pasado a tener sus zonas preferenciales. Mientras que las violaciones en su mayoría se denuncian en la zona de La Teja, los homicidios ocurren generalmente en la zona del Cerro. Riñas con resultados de lesiones o muerte se centran en la zona de la Unión, Malvin Norte y Cruz de Carrasco. La zona Centro, Cordón y Parque Rodó se caracteriza por los arrebatos y rapiñas Pocitos, Parque Batlle y Buceo se destaca por los hurtos de autos. Siendo el hurto en general distintivo de todas las zonas.

Nuevas modalidades delictivas han aparecido en los últimos años, el arrebato en moto, donde una pareja de delincuentes en una moto arrebatan o rapiñan transeúntes este estilo fue utilizado en los años 70 en Italia, y evidentemente fue tardíamente importado a nuestro país, tal vez porque el sistema de defensa social actual a cedido y se le de mayor facilidad a la delincuencia. El asalto a instituciones financieras, las cuales no ocurrían con frecuencia desde la época del movimiento guerrillero y que reapareció en la última década de mano precisamente de ex tupamaros, ex militares y ex policías asociados, como ya fuera detectado también en la República Argentina. Otro de los delitos tardíos, son los ocurridos con tarjetas de créditos, modalidad introducida en los últimos años con la aparición del nuevo sistema crediticio. Bandas internacionales asociadas a coterráneos se dedican a la falsificación y o hurtos de dichas tarjetas y el gasto de las mismas. Fueron detenidos por la Policía uruguaya dos extranjeros, Natalia Andrea RAMOS CACERES una paraguaya de 22 años, y Maximiliano Sebastián CAMPANÁ MAZZA, un argentino de 24 años, que conjuntamente con otro argentino apodado "Charlie" de 42 años, que traían tarjetas falsas de Master Card, desde Paraguay y ya habían comenzado a gastarlas en nuestro País. Pero también aquí utilizan el hurto de identidades de titulares de tarjetas en distintos sistemas crediticios de plaza o internacionales para falsificar tarjetas algunas con datos equivocados pero que igual son recibidas, creyéndose en medios policiales que los mismos comercios estarían implicados, ya que no corroboran la identidad de los usuarios. Luciano Walter Posada Garcia